La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

Creu de paper de diari

Antoni Tàpies

Creu de paper de diari (Cruz de papel periódico)

Collage y acuarela sobre papel

Número de registro

Comentario de la obra

(...) Al analizar uno de los primeros collages de Tàpies, Creu de paper de diari (Cruz de papel de periódico, 1946-1947), no podemos buscar sus orígenes ni en los papiers collés de Braque o Picasso, ni en los Merz de Schwitters, sino en los movimientos simbolistas de finales de siglo. No encontramos, en esta obra, ni un tipo de composición a través de planos cubistas, ni juegos de trompe-l’œil. Tampoco encontramos las alteraciones de significado características del surrealismo. Estamos, al contrario, ante un tipo de composición de origen sintetista, más emparentada con la obra de Mondrian o Kupka que con la de Picasso o Masson, por poner tan solo unos ejemplos.

Desde una perspectiva simbolista, la cruz representa la síntesis de todo lo que es material (horizontal) y espiritual (vertical), así como su trascendencia. El hecho de que se haya escogido para formar la cruz precisamente la sección del periódico dedicada a los obituarios y de que, junto al papel de diario, se haya utilizado también un papel de manila que parece papel higiénico, refuerza este carácter, puesto que todo ello nos habla de la trascendencia de lo humilde, de la espiritualidad de lo material.

Extractos de Manuel J. Borja-Villel, "La colección", Fundació Antoni Tàpies (Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 1990).